9 nov 2015

Los preparativos_Part 3 - Moto

        Sin sorpresa, la primera etapa de la preparación moto es procurarse una ! Y en aquella fase, cada uno elegirá según su proyecto, sus afinidades, y más que nada su presupuesto considerando lo disponible en la zona. Hay mucho para leer al respecto, y es obviamente un gran momento que de tratar proyectarse con distintos modelos y finalmente fijar su compañero de ruta de los próximos meses, pero creo haber entendido que todo se puede mientras el corazón está, del scooter a la Yamaha R1 pasando por toda la diversidad presente & pasada del mundo de los 2 ruedas...

(Adam Hutchinson_Europe on a scooter & Reinhard Hohler_R1-RTW)


        Personalmente, el tipo "trail" (mix ruta / off-road) se impuso como la parte razonable de mi elección, primero en previsión de los caminos de tierra que quiero recorrer para disfrutar al máximo de las zonas atravesadas, y aparte por no querer sufrir de la falta de comodidad en posición & amortiguación, considerando la duración importante del viaje.
La cilindrada de la categoría de las 600cc a su vez me pareció el justo equilibrio entre la capacidad a llevar equipajes por un lado y limitar el peso en movimiento del otro. La Honda 250 Tornado y sus agradables 130kg me permitiría difícilmente alcanzar un mínimo de autonomía (camping / mantenimiento / etc), pero estaría realmente incómodo con los 240kg sin equipamientos de un monstruo como la BMW 1200GS al entrar en zonas arenosas o de barro... Y de toda forma ese tipo de máquinas simplemente no está en mi presupuesto para decirlo cariñosamente ! :D

        Por suerte, el modelo que elegí luego de algunas horas de lectura e investigación del asunto se reveló estar disponible en Argentina, aunque a una tarifa bastante prohibitiva : la Kawasaki KLR650 - alias la Jeep de las motos, probablemente la más capaz de salir del asfalto en aquella categoría (a la excepción de la KTM 690 pero no está hecha para viajar). Por suerte de nuevo, la pude comprar fin 2013 usada con 15.000kms al precio sentado de 75.000 AR$ (equivalente en aquel momento a casi 10.000 US$... :x), justo antes de la nueva salva de aumento de impuestos a la importación principio 2014 que hizo duplicar su precio en algunos meses...

(Captura de pantalla del anuncio de venta de la KLR fin 2013)


        Por un rápido histórico de mi experiencia en 2 ruedas, sepan que nunca tuve ciclomotor/scooter - salvo a manejar la de mis amigos, mi compadre Cheb todavía se acuerda - y que mi iniciación a la moto unos 8 años atrás en Francia se hizo con una Yamaha FZ6n-S1, una pequeña "naked" (de calle) razonable de 78cv (600cc en 4 cilindros por aquellos a quien habla, y 4 tiempos obviamente) para empezar tranquilo... Más que necesario en realidad, pero todo bien considerado no era una mala elección. Seguí en Francia con dos otras 600 naked : una Triumph Street Triple R (675 en 3 cilindros, justo mágica !) con la cual me inicié el tiempo de un verano de loco al placer del circuito de velocidad, y una Kawa ER6n (650 en 2 cilindros jugadores) para los últimos meses en Francia antes de partir para Argentina. 
Perdí entonces 1 cilindro a cada cambio de máquina, y seguido aquella tendencia en Argentine donde estuve andando únicamente con mono(-cilindros)s... Ya va a ser tiempo de revertir la tendencia ! :D

(FZ6 & ER6 arriba, ST3R abajo)


        Una vez llegado en este nuevo país, mi esperanza de pasar a una moto de más de 100cv (Francia es el único país en el mundo a restringir sus motos a 100cv :x) fue instantáneamente duchada por las tarifas de otro mundo del mercado local (de 2 a 3 veces el europeo) y el estado de mis ahorros luego de este fantástico verano de pistero y la mudanza internacional...
Me mandé entonces por una Honda XR250 - Tornado (tipo casi enduro) comprada en San Carlos de Bariloche 18.000 AR$ usada (20.000kms), que finalmente me habrá casi satisfecho y que tuve hasta el momento de pasar a la KLR. Entre tiempo, durante los tres años y medio en Argentina antes de mi partida en viaje, también habré pasado algunos meses por una Honda NX4 - Falcon (pequeño trail de 400cm3, bastante desilusionado por un precio doble al de la Tornado) y algunas semanas por una Honda CB250 - Twister (pequeña naked con el motor de la Tornado) para averiguar si tal vez este otro tipo de moto me ayudaría a aceptar la baja cilindrada... No hubo caso, ya me había acostumbrado a la calidad de prestación de las 600 en motor & parte ciclo (rigidez del cuadro / amortiguación / frenado), y aunque haya sido con algún pinchazo al corazón que vendí mi Tornado, aunque la KLR se lleva la palma del más chiquito motor de la catégorie de las 600 (42cv !), igual estaba realmente feliz de volver a ese nivel de máquina.

(Tornado arriba - anotarán que entre las 2 fotos perdí la chapa que venía colgando en la 1˚, Falcon & Twister abajo)


        De octubre 2013 a septiembre 2015, es entonces durante dos años que usé aquella KLR en trayectos diarios trabajo-domicilio & ocios, el tiempo de aprender a conocerla tranquilamente y de empezar por pequeños toques a ir preparándola para este viaje que le destinaba desde la compra.
Hasta pude experimentar a ver hasta qué nivel de agua podía avanzar motor prendido, durante una inundación como hay regularmente en mi última zona de residencia (Tigre) en razón de lo que llaman localmente "una sudestada" - combinación de marea ascendente y de viento del sur-este que empuja las aguas del Rio de la Plata hacía las tierras y hace desbordar todos los cursos de agua sobre las zonas urbanas atrevidamente cercanas a los mismos. Tuve suerte ese día de no doblar la biela del pistón, pero me sirvió a delimitar el nivel maxi de agua transitable con mi jeep : cuando el agua me llega a las rodillas - justo antes de la entrada del filtro de aire, realmente es tiempo de pensar o en un itinerario bis o en cortar el motor y seguir empujando, lo cual hice ese día sobre 3kms en un buen metro de agua para llegar a mi depto...!

(La KLR en modo anfibio)


        La KLR comprada siendo entonces completamente de origen y sin accesorios, fuera del baúl "top-case" que dejé para el viaje, le tuve que hacer una preparación completa para adaptarla a las necesidades del proyecto : varias protecciones, mejoramiento de la parte ciclo (amorto adaptado & flexible de freno en acero trensado), instalación de soportes laterales para valijas & adaptación de la interface soportes/valijas, adición de algunos accesorios para necesidades particulares (monitoreo de batería y canilla de extracción de nafta del tanque + filtro de nafta), corrección de una falla de diseño conocida (el famoso "doohickey" para aquellos que se interesarían en la KLR), e instalación de consumibles de calidad superior (pastillas de freno, gomas, y kit cadena). Ahí está una breve descripción del material y de su instalación.

- Protecciones :
        Lo debo reconocer, la probabilidad que me mete algunos palos a lo largo del viaje y de mi aprendizaje off-road es más que alta, e instalar algunas protecciones no puede ser mala inversión. Este pack incluye cubre-puños comprados acá (RaceTech), defensas laterales motor también compradas localmente (acá lo llaman "mata-perros" en razón de la impresionante cantidad de perros que se echan para morder las ruedas cuando pasas), y un cubre-carter alu casero para reemplazar él de origen en plástico. Los soportes de valijas - y en realidad más que nada las valijas mismas - harán oficio de protección de la hebilla trasera.




- Amortiguadores :
        Considerando la importante carga de equipajes que voy agregando para este viaje (entre 70 & 100kg) y la importancia de tener un amortiguador adaptado, y a pesar del costo no-despreciable (380 US$ en Happy-Trail + 120 US$ de envío en Francia para recuperación allá en la ocasión de un pasaje memorable justo antes de la partida), me mandé entonces a comprar un buen amorto trasero correctamente calibrado - i.e. con un resorte correspondiente a la carga prevista ("465 Series Progressive Shock"). Por lo que es de la amortiguación delantera, me pareció suficiente y no la toqué (ni resortes de horquilla progresivos, ni siquiera cambio de aceite por una de viscosidad superior), y por ahora no me puedo quejar de casi nada. 
Sin embargo debo reconocer que intento compensar mi exceso de equipajes por un ajuste de pre-carga (los 2 anillos que vienen comprimir el resorte) más allá de lo recomendado, y no creo que sea la solución a mi problema...



- Frenado :
        Pensé un momento en agregar un segundo disco + caliper adelante, pero la operación hubiera sido bastante costosa por un resultado probablemente bastante aleatorio. Me contenté de cambiar el flexible de freno delantero en plástico (que se vuelve más flojo con el calor y entonces pierde en eficiencia al frenado) por un flexible de acero trensado - y de "tipo avia" (por aviación) en francés - que este sí se banca bien el cambio de temperatura y mantiene correctamente el nivel de presión sobre las pastillas.
Imposible de encontrar en Argentina, este flexible avia y 2 juegos de pastillas de freno de calidad superior fueron ordenados en Happy-Trail, por un precio inferior a un sencillo juego de pastillas acá.



- Soportes traseros & valijas : 
        Un ineludible del viaje a moto. Se puede elegir entre equipajes flexibles o rígidos, pero no hay 36 soluciones con respecto a su ubicación en la moto : o se viaja muy liviano satisfaciéndose de una mochila en el asiento, o se pretende llevar un poco más y hay entonces que acomodar una estructura en los lados de la hebilla trasera. Y a pesar de que sea posible y preferible agregar después algunos equipajes adelante para equilibrar la carga, no hay ninguna duda de que la gran mayoría del peso llevado se ubique en la zona del pasajero - por lo cual se merece cambiar por lo menos el resorte del amortiguador trasero. 
Por mi parte opté por valijas rígidas, considerando que la protección traída al contenido contra golpes y agua - pensando en elementos frágiles e importantes como kit primer auxilio / filtro de agua / estufa a nafta - compensaría razonablemente el sobrepeso en comparación de la solución flexible. Por ahora no me arrepiento de mi elección !
Aún que las trabas a las importaciones argentinas hayan otra vez en parte limitado la elección, debo reconocer primero que los productos disponibles en Europa & Estados-Unidos me parecieron pasablemente zarpados en precio (del orden de 800 US$ mini por un par de valijas y cerca de 300 US$ para sus soportes), y segundo que Argentina parece haber desarrollado en respuesta a esas limitaciones una más amplia oferta de pequeños artesanos proponiendo productos de menor calidad pero a tarifas claramente más abordables. Pude así comprar localmente un juego de soportes y un par de valijas por un total de aproximadamente 4.000 AR$, o sea +/- 400 US$ en aquel momento. Aunque haya tenido luego que hacer algunos esfuerzos para volverles compatibles, esa tarifa está sin ninguna duda más adaptada a mi presupuesto !
Estuve entonces instalando primero los soportes sin gran dificultad, y luego adapté con Carlos las valijas a los soportes... Bueno, para ser sincero, ahí fue él quien hizo todo, en razón de las soldaduras al arco necesarias por las cuales no tenía ni el material ni el saber-hacer ! 
Para aquella adaptación, hemos primero soldado debajo de cada valija una barandilla en forma de "U" abierta hacía abajo para venir apoyar el peso sobre la barra inferior del soporte. Luego soldamos arriba de cada soporte dos pequeñas placas con un agujero en cada una para recibir un tornillo grueso que hicimos salir del interior de cada valija, cada tornillo siendo sí mismo agujereado transversalmente para recibir una chaveta una vez pasado en la placa del soporte. Así el peso de la valija está soportado casi exclusivamente por la barra inferior del soporte, y la parte superior sirve más que nada a chapar lateralmente la valija al soporte. No es ideal, pero es la mejor solución que hayamos encontrado con lo disponible (bajo presupuesto y poco tiempo) ! Un segundo agujero en 1 tornillo de cada valija me permite por fin pasar un candado y así asegurar correctamente su fijación a la moto para cuando la dejo abandonada.
Por fin, agregamos algunos sunchos fijados con remaches a las valijas, permitiéndome llevar algunos litros suplementarios de nafta por las dudas, correspondiente con 4 bidones de 2L cada uno a un aumento de 30% de mi autonomía, aproximadamente de 400 a 550kms.




- Accesorios :
        Al contrario de las baterías europeas que son selladas y no piden mantenimiento, descubrí luego de algunas tentativas de arranque infructuosas que la mayoría de las baterías en Argentina se pueden y deben abrir cada tanto, sus celdas necesitando ser llenadas +/- frecuentemente con agua desmineralizada. A fin de poder detectar de antemano la falta de líquido y controlar el voltaje de la batería sin tener que desarmar la moto (cachas + asiento), me procuré en Happy-Trail un multímetro que queda permanentemente conectado a la batería, y que aparte indica la temperatura tomada por un sensor deportado y da la hora (finalmente no tan inútil). Un pequeño soporte casero fabricado con Carlos vino instalarse arriba del tablero para recibirlo.
Por otro lado, mi elección de usar una estufa de camping a nafta necesitando un acceso fácil a la del tanque, insertamos un empalme desconectable entre el tanque y el carburador, y aprovechamos esa apertura para agregar un filtro de nafta en previsión de los combustibles de calidad inferior en zonas alejadas (gracias Toto !).
Por fin, agregé un caballete central comprado acá para facilitar el mantenimiento y las reparaciones, y una ficha 12V para conectar el GPS o el compresor eléctrico, posiblemente también los guantes calentadores si necesario (y sí, esta maravilla de lucha contra el frío existe, marca Gerbing's entre otras).





        Para terminar, me quedaba a arreglar un problema conocido de largo plazo de la KLR : un defecto de diseño de un elemento interno al motor, el famoso "doohickey" en inglés, un tensor de cadena primaria que falló para muchas unidades y que en caso de ruptura en funcionamiento tiene alta probabilidad de destruir irremediablemente el motor al dejar aquella cadena libre de ir hacer pelotas a los engranajes cercanos. Aquel defecto había supuestamente sido corregido a la ocasión de la única actualización de diseño que Kawasaki se ha dignado a hacer luego de 20 años de existencia de aquella máquina, en 2008 por una primera salida a la venta en 1987, pero la mayoría de sus dueños no fueron convencidos de su eficiencia y recomiendan cambiarlo sí mismo, por las dudas. No iba a hacer mi rata por un problema resolvible a poco gasto que en caso contrario arriesgaba dejarme clavado en el medio del desierto con una moto definitivamente fallecida, compré y cambié esa parte lo antes posible.
Aparte de eso, en previsión de la varias manipulaciones previstas y para meter todas las chances de mi lado de poder arreglar un problema sin ayuda externa, me procuré el manual de mantenimiento/reparación dedicado a la KLR, en versión papel para no depender de la batería de la compu en caso de necesidad en el borde de la ruta.



        Me gustaría poder decir que hice la mayoría de la preparación yo mismo, pero hay que devolver a Cesar lo que le pertenece a Cesar : un gran Gracias a vos Carlos, mi mecánico en oro y ahora amigo que sin ninguna duda fuiste uno de aquellos quien hicieron que se vuelva posible este viaje ! :)
Efectivamente, aunque haya intentado lo más seguido posible meter las manos para aprender por la práctica, pidiéndole de guiarme y explicarme, es finalmente él quien acabo con la gran mayoría del trabajo, con el alumno al lado tratando de volverse útil y aprender observando (e hinchando con toneladas de preguntas...). 
Grande Pingo ! :) 




        Y nada más para reírse un poco, yo que como mucho había pinchado goma una o dos veces en 4 años en BsAs, agarré un clavo en la trasera camino al taller de Carlos a tan solo algunas cuadras de llegar, el día siguiente de haber instalado las nuevas cámaras & gomas, apenas una semanita antes de la partida... Resultado luego de haber elegido andar igual los 500m que me faltaban sobre la llanta hasta el taller en vez de reparar en el lugar : 8 pinchazos en la cámara nuevita, 8 parches a instalar en concepto de entrenamiento intensivo a las pinchaduras !!!!!!!!



        Y finalmente, justo a tiempo para la gran partida pero sin haber tenido la ocasión de salir a hacer un run de ensayo de una semanita en la zona, la jeep estaba lista para pelearla ! Vamos ! Listos para dar una vueltita por Sudamérica ! :)





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