9 nov 2015

Los preparativos_Part 1 - Informaciones & Papelerio

        Bueno, ahora que el proyecto de viaje está confirmado y que las bases necesarias a su realización son sentadas, por dónde empezar la preparación propiamente dicha ?

        Si como yo todavía no son más que un neófito iluso, será por la búsqueda de informaciones por supuesto ! Hacía un rato ya que venía rondando en internet, entre blogs y foros de viajeros, babeando sobre « Long Way Round / Down » (Ewan McGregor & Charley Boorman), « Jupiter’s Travel » (Ted Simon), y otros relatos de veteranos del paseo, soñando más que realmente cosechando informaciones… Ya estaba tiempo de pasar a las check-lists y compras de equipamiento !
Los dos pilares de aquella fase preliminar fueron sin duda el famoso « Adventure Motorcycle Handbook (v6) » de Chris Scott y el foro « Horizons Unlimited » (iniciado y mantenido por Susan & Grant Johnson) que son ambos unas increíbles minas de información y fuentes de inspiración. Y considerando mis (muy) limitados conocimientos en mantenimiento/reparación moto & manejo off-road, esos dos puntos habiéndome parecido eminentemente esenciales en el marco de aquel proyecto, también me mandé a comprar un libro dedicado a cada uno : « Adventure Motorcycle Maintenance Manual » & « Adventure Riding Techniques » de Robert Wicks & Greg Baker (feat. Simon Pavey). Un gran Gracias a ellos seis por el fabuloso trabajo de compartir experiencias realizado, y a todos aquellos que en algún momento vinieron enriquecer el HUBB (foro HU) !







        De los trámites administrativos / aduaneros a los imperativos de seguro / salud pasando por una multitud de retornos de experiencia sobre todos tipos de motos, accesorios, equipamientos, y servicios, esas "bases de datos" me proporcionaron todas las informaciones necesarias a una preparación en regla de este paseo. 
Descubrí la existencia del "carnet de passage" (garantía de importación temporaria del vehículo, que exige dejar en deposito el importe del valor estimado sobre una cuenta dedicada, o hasta 6 veces este valor por India :x), y aprendí con cierto alivio que Sudamérica es un continente bendigo para los viajes a moto ya que ese famoso carnet de passage nunca está exigido. Agreganle a esto que los pedidos de visas son una simple formalidad efectuada directamente en la frontera para casi todos los países componiéndola, que el nivel de vida es relativamente bajo, y que se habla el mismo idioma a la excepción de Brazil, y obtienen la zona más propicia del planeta a un run de iniciación al viaje en moto !

        Las páginas de discusión dedicadas a los seguros médicos/repatriación probablemente me hicieron ganar mucho tiempo y energía, mi prospección habiendo luego rápidamente conducida a un contrato de cobertura presumiblemente interesante con Travel Nation (≈ 360 euros por 6 meses), y consultar las experiencias de cada uno en materia de equipamiento de acampar & viaje me guió eficazmente en la constitución de mis kits de dormitorio / cocina / primer auxilio / etc…

        Finalmente, ahí está una rápida check-list que podría resumir el esencial de los trámites y documentos a hacer y a procurarse, por lo menos para alguien en una situación similar a la mía.

- Pasaporte : 
        El único imperativo es tener más de 6 meses de validez al momento de presentarse en la frontera, aunque las visas de turismo no pasen los 3 meses (en realidad lo más seguido son renovables una vez). En mi caso, el documento nacional de identidad (DNI) y la residencia permanente argentina recién obtenida me dan acceso a los países del Mercosur (Argentina / Uruguay / Brazil / Paraguay) sin necesidad de usar mi pasaporte así como para algunos de los países asociados (Chile / Bolivia / Peru). Será por puro placer que lo presentaré en aduana para tener la estampilla del país de recuerdo. Según las algunas búsquedas que pude hacer, Ecuador y Colombia me pedirán probablemente mi pasaporte aunque sean también parte de los países asociados. A confirmar en sitio !

- Visas : 
        Por suerte, siendo francés o residente Mercosur, los países de Sudamérica son bastante relax de este lado, la gran mayoría bastándose con entregar la visa directamente en la frontera. El único que me deja una duda luego de algunas búsquedas en los sitios de los consulados de cada uno es Colombia, avisaré en su entrada si no logro levantar esa duda en el camino...

- Docs moto : 
        Si eligen alquiler una moto acá (se puede hacer por alrededor de 80 US$/día en BsAs por una BMW F800GS), ningún problema de este lado : todos los papeles serán proporcionados.
Si traen su propia montura desde su país de residencia, podría ser un poco más "hojaldreado" en papelerio, las autoridades locales siendo en derecho de pedirles una versión traducida de sus papeles, aquella traducción debiendo ser realizada en el lugar y certificada por un escribano local... O sea, todo un lío pero se puede hacer. Cuentan también alrededor de 1.000 a 1.500 US$ por el envío del vehículo en avión, ampliamente preferido al barco para no quedar bloqueado varias semanas a esperar la entrega por temas de aleas de tiempo del transporte marítimo.
Por fin, si como yo tienen la posibilidad de comprar un vehículo local - la mejor opción a mi juicio y factible como turista, llevarán consigo "el título" (certificado de propriedad), "la cédula" (certificado de registro del vehículo ante las autoridades locales), y "la VTV" ("Verificación Técnica del Vehículo", obligatoria para los 2 ruedas en Argentina).
Cual que sea la opción, obviamente se necesita también "la licencia" (permiso de conducir) original y internacional (versión traducida en varios idiomas de la original, por aquellos que no conocieran esto). En mi caso, también tengo la licencia de conducir local argentina, válida en los países del Mercosur. Aprovecho para agradecer otra vez mis amigos de Toulouse Fred & Sandrine por su ayuda en la renovación y el envío por correo de mi licencia internacional. :)
Y por lo que es del equivalente del "carnet de passage", cada país que voy a atravesar me va a hacer en su entrada una autorización de importación temporaria exigiendo la salida de vehículo en el tiempo acordado, sin depósito preventivo. Ojo ahí que el tiempo acordado al vehículo puede ser menor al de la visa de turismo de su piloto !

- Seguro moto : 
        Por supuesto se trata acá de la responsabilidad civil en caso de accidente, los daños a los vehículos siendo una opción facultativa. En mi caso, aquella opción ni siquiera era disponible en Argentina en uso normal (trayectos trabajo - vivienda & ocios), o fuera de alcance en precio (propuesto solamente por vendedores de Ducati / Triumph / BMW, cerca de 500 US$/mes cuando averigüé... O sea un mal chiste !). Ya estaba feliz de encontrar la última compañía aceptando de asegurarme contra robos : ATM.
Esta responsabilidad civil puede contratarse directamente en la frontera al entrar en cada país de mi recorrido, y en mi caso ATM cubre los países Mercosur sin complemento por el hecho de estar en viaje larga distancia / larga duración, dejándome solamente a encontrar yo mismo la cobertura en Ecuador & Colombia en su entrada. Una agradable sorpresa !

- Seguro médico / repatriación : 
        Algunos podrían estar tentados de considerar aquel seguro como facultativo, pero más vale ser consciente que los gastos generados por un problema de salud +/- serio (ponele desde que una hospitalización se revela necesaria, que sea por accidente o enfermedad) o una recuperación sobre sitio en helicóptero, sin hablar de una repatriación internacional, pueden alcanzar colmos que el común de los mortales no podría pagarse sin dedicarle algunas décadas de ahorro... Me acuerdo de Susan Johnson contando el ejemplo de una viajadora no-cubierta cuyo paseo fue acortado por un accidente : la factura de atención médica & repatriación resultante equivalía a una compra inmobiliaria, o sea alrededor de una treintena de años de crédito a fuerte mensualidad... Se puede decir sin adelantarse que aquella no está cerca de poder ahorrar para su próximo viaje ! 
De mi lado como lo decía más alto, después de un poco de lectura en el HUBB y de algunos mails a distintos aseguradores para averiguar por mi cuenta las condiciones & tarifas, me mandé a cubrir mi trasero con un contrato en Travel Nation (pack "Essential incluyendo USA/Caraibes" por los curiosos) de 6 meses por 445 GBP (en realidad 260 por la cobertura + 25 para liberarme de cualquier franquicia + 75 para Tel Satellite + 85 para MacBook), o sea alrededor de 600 euros. Y una extensión de 3 meses es possible antes de expiración por 120 GBP.
Un elemento no-despreciable del presupuesto total de viaje - equivalente a casi un mes de viaje, pero con esto y el teléfono satelital salgo tranquilo y debería poder enfrentar las peores situaciones en caso de necesidad.

- Salud : 
        Ahí también, Sudamérica es un continente privilegiado globalmente, y mi recorrido previsto - por lo menos la parte en moto - no necesita más que la vacuna contra la fiebre amarilla (y el certificado de su inyección para pasar fronteras), cuya zona de presencia se extiende de Bolivia a Colombia por lo que me va a tocar. Aquella enfermedad en sí ya no es de las peores en caso de que mis esfuerzos de prevención sean insuficientes, pero aparte la tomada de su vacuna ocasiona como mucho dolores de cabeza, que personalmente ni siquiera tuve.
Se debe tratar sin embargo de protegerse de la malaria/paludismo desde el norte-oeste argentino hasta Colombia, más particularmente a proximidad de la Amazonia. Eso consista primero en intentar evitar les picaduras de mosquitos, cubriéndose un mínimo y con la ayuda de repelentes DEET, pero también en clavarse en aquellas zonas algunas pastillas de cloroquina por las dudas. Algunas cepas siendo "cloroquino-resistentes" (Amazonia por lo que le toca a Sudamérica), más vale no escatimar con el porcentaje de DEET (en realidad depende del modo de aplicación) : 50% está perfecto ! :D 
En cualquier caso, si están planeando algún viaje, que sea similar o distinto, andan a consultar un infectólogo y/o un centro de vacunaciones dedicado a los viajes para informaciones de primera frescura.
Y cereza en el pastel, fuera de Amazonia (alias "el infierno verde" por favor), este continente es él conteniendo las más bajas densidad y variedad de animales venenosos y otros terrores sobre patas ! Se puede acampar +/- tranquilo, como mucho se arriesga una buena fiebre.
Eso dicho, un buen kit de primer auxilio bien preparado y algunas nociones de salud & atención médica nunca vienen mal !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario