9 nov 2015

El programa

        25.000 kms a través de 8 países de Sudamerica en 180 días de paseo en moto : de Buenos Aires - Argentina à Cartagena - Colombia subiendo por la Cordillera de los Andes, y luego bajada siguiendo la costa Pacífica hasta Ushuaia y regreso a BsAs... Una vueltita a la descubierta de la Cordillera de los Andes !

        Mis dos únicas restricciones de calendario : por un lado pasar el Altiplano antes de que la temporada de lluvias sube en potencia (full shower en enero/febrero) y vuelva impraticables las frágiles pistas de aquellas hermosas AMZ (Adventure Motorcycling Zones) como se les llama Chris Scott - del cual estuve devorando y recomiendo calurosamente la guía "Adventure Motorcycling HandBook (v6)", más aún considerando que se nos anuncia por este año un "El Niño" récord ; por otro lado alcanzar y atravesar la Patagonia & Tierra del Fuego a lo más cálido del verano austral (6 a 8 semanas max alrededor de enero), por haber ya tomado la medida de su todo relativo calor durante una visita express a El Calafate (glaciar Perito Moreno) & Ushuaia entre navidad 2012 y el año nuevo.
Una otra opción hubiera sido una salida al principio del verano empezando por la Patagonia y subiendo luego hacía Colombia por un pasaje del Altiplano en otoño, pero las pistas del Altiplano hubieran muy probablemente sido dañadas, e ya no daba más de anxioso y me mandé ni bien las financias alcanzaron el umbral crítico de partida posible !

        Mi único verdadero límite : el presupuesto disponible para ese proyecto luego de algunos años a ahorrar e invertir en su preparación. Siendo soltero y sin niños (hay que reconocer que ayuda para ese tipo de delirio, algunos se reconocerán :D), y recién liberado de cualquier crédito u otro compromiso imponiendo mantener un ingreso de plata fresca, por fin estoy libre de disfrutar del tiempo que me regala esa vida para visitar algunas de esas maravillas que nos obsequia ese pequeño planeta perdido en la nada, empezando por ese hermoso continente andino.
Sin entrar en los detalles por ahora, el orden de magnitud de aquel presupuesto es de más o menos 1.000 US$ / mes en promedio, a confirmar y afilar a lo largo del periplo (y al momento de escribir esas líneas parece que me va a quedar difícil no pasarlo...). Espero poder acampar bastante seguido y limitar la parte alojamiento en hoteles & hosteles, entre otras razones por saberme goloso y un poco fiacoso por las comidas, llevándome más seguido que razonable a probar el arte culinario local en terraza, a mirar vivir los alrededores.

        El primer delirio en GoogleMaps daba una vuelta de 50.000 kms subiendo hasta la costa sur de Estados-Unidos por América Central y bajando por los Caribes, el Venezuela, y el Brazil... Una rápida aproximación de los presupuestos y tiempos asociados enjuagó rápidamente esas atrevidas pretensiones, y me contentaré entonces de ir rozando las puntas norte y sur del continente excluyendo en un primer tiempo la costa este, del Venezuela al Uruguay.
Si puedo, me recuperaré de aquella zona luego de haber vendido la moto en Buenos Aires al final de la vuelta, subiendo por Uruguay y Brazil a dedo y en micro hasta el rio Amazonia, de Belém a Manaus en lancha, y luego a través Venezuela para alcanzar Cuba y pasear un poco en las paradisíacas caribes antes de un trans-atlántico en velero... bueno, por lo menos si logro concretizar esa segunda fase del viaje que por ahora todavía está al estado embrionario.
Y a pesar de que había renunciado a un desvío inicialmente previsto por Uruguay y el sur de Brazil (hasta Rio de Janeiro), realizando que la restricción de las lluvias no me dejaría el tiempo, un apreciable cambio de programa de más o menos último momento finalmente restableció esta oportuna vueltita de ensayo : mi amigo y mecánico Carlos - alias Pingo - preparaba una semana de paseo en las sierras cordobesas del 18 al 25 de septiembre. Mi partida siendo en aquel momento ya fijada para principio de septiembre (preaviso depto), pude ubicar algunas 3 semanas a sobrevolar la costa uruguaya y rozar la entrada de Brazil antes de mandarme hacía las sierras argentinas (unos 3.000 kms en 18 días).

        Ahí está un rápido vistazo al trayecto global, un poco limitado en este mapa GMaps por el máximo de 10 destinaciones para un mismo itinerario (si alguien conoce una solución alternativa para dibujar un trayecto más largo, me interesa !). Es entonces en 3 etapas que lo presento acá y con algunas aproximaciones (la primera vez a través de Peru debería hacerse sin tocar la costa por ejemplo, prevista más por la bajada). Igual el trayecto exacto no es fijado aún e ira evolucionando a lo largo del viaje y de los encuentros, pero ya permite echarle un vistazo.


1) Buenos Aires - Rio Grande / Pelotas - Córdoba



        Por supuesto, esos primeros kilómetros fueron mágicos de por la simbólica de la partida y las emociones que la vienen acompañando, y descaradamente seguido con la banana por debajo del casco ! :)
Esta vueltita de introducción me permitió comprobar la preparación de la moto (y la del "piloto", que debo reconocer haber levemente descuidada), así también como la selección de equipajes y su repartición/acomodamiento. Como lo vendrán leyendo a lo largo del relato, el tema "selección & distribución de los equipajes" es un capítulo en sí... Al momento de escribir aquellas líneas, luego de más o menos un mes en la ruta, todavía estoy experimentando y en búsqueda de optimización ! :P
Para resumir ese gran clásico del viaje en moto : antes de salir buscaba "cómo llevar más", y desde que salí busco "cómo llevar menos"...
La preparación de la moto a contrario salió concluyente por ahora, lo cual es un alivio luego de haberme mandado a la "gran partida" sin realizar ninguna salida de ensayo (es fuertemente recomendado hacerse una semanita cerca, por las dudas, antes de mandar todo al carajo).


2) Las Sierras Cordobesas



        Una fantástica semana de paseo en una zona espectacular con un grupo de 4 otros moteros muy buena onda, que me hicieron revivir el placer descubierto en los paseos en grupo de mis principios en moto en la hermosa región de Toulouse (las picadas en menos), asados improvisados a la noche mientras los asientos de las motos intentaban recuperar su forma inicial, y aquel ambiente tan particular de los "andan-siempre" que nos llevó tan cerca del "Pueblo Escondido" (entre Merlo y V.Gral Belgrano) a pesar del tiempo desfavorable... Gracias de nuevo a Uds Carlos, Toto, Chincho, y Dany ! :)

        Pero fue también una muy oportuna semana a descubrir el pilotaje en caminos de ripio en mi caso, por suerte sin la mayoría de los equipajes dejados en la casa - campo de base de Tantí. Y no fue ningún lujo que de empezar sin equipajes, considerando los 200kg de la Kawa (+80 del piloto) y la goma delantera Pirelli MT60 que todavía me arrepiento de haber comprado por no encontrar el Metzeler Enduro 3 que buscaba... 
En realidad para ser exacto, ya había tenido dos contactos con caminos de tierra por el pasado : un primer involuntario en Francia en Triumph Street Triple R calzada en Pirelli Diablo SC2 (no realmente previsto para eso) durante un buen derechito por haberme dado cuenta un poco tarde que la ruta asfaltada era aquella que giraba - un milagro que haya logrado no meterme al piso; y un segundo extremadamente placentero unos dos años atrás, en Honda XR250 entonces recién comprada del lado de Bariloche, donde tomé desde el Cerro Otto la foto del lago Nahuel Huapi que tapiza el fondo de este blog. Pero aquella "Tornado" de su pequeño apodo pesa 130kg todo mojada, lo cual claramente queda más agradable para salir del asfalto, y aparte tenía el buen gusto de ser calzada con una verdadera goma delantera de enduro (y de un intermedio atrás, facilitando el deslizo con la "manija en rincón" como decimos en Francia :D).
O sea, la KLR650 se merece bien su apodo de "Jeep" y será perfecta para este proyecto de viaje (la Tornado hubiera agonizado debajo de los 160kg de piloto + equipajes), pero voy a tener que aprender a dominarla considerando los algunos cagazos que me hice en esos algunos días... Ninguna caída sin embargo a pesar de esos algunos escalofríos, sin duda cierta satisfacción después de haber aprendido "por lo duro" esos últimos años a superar los límites de la curiosidad con mis nuevos amigos "prudencia & parsimonia".


3) Córdoba - Cartagena



        Es en aquella tercera fase que estoy ahora, del lado de Villa San Agustín del Valle Fertíl (Prov. de San Juan), habiendo recién visitado el hermoso Parque Ischigualasto - alias Valle de la Luna - y esperando de recuperarme de un dolor de espalda antes de seguir por el Parque Talampaya y alcanzar por fin la famosa Ruta 40 a altura de Villa Unión y luego dirección "al norte" :)

La idea es quedarse al máximo en las alturas de la Cordillera por esa fase ascendente, para disfrutar tanto como posible a esa altitud de las rutas & pistas muy probablemente hechas impracticables a partir de diciembre por las lluvias diluvianas traídas por El Niño.


4) Cartagena - Ushuaia - Buenos Aires



        Si logro respetar un poco el planning previsto, debería estar haciendo la ida y vuelta Ecuador-Colombia-Ecuador en diciembre, para tener una chance de llegar en Ushuaia antes de febrero y el fin del verano.
Entre los dos, el trayecto debería esta vez ubicarse más entre la costa y el pie de la Cordillera, zona menos sensible a los aleas climáticos. Después de haber de nuevo atravesado Peru, pasaré a Chile por el desierto de Atacama hasta la altura de Santiago, volviendo a ese nivel en Argentina para un Mendoza - Bariloche por la ruta 40. Luego regreso a Chile para bajar por la Carretera Austral, paseando al pie de los volcanes de Patagonia hasta Villa O'Higgins, terminando la bajada a Ushuaia lado argentino con una muy probable parada para ir a maravillarme otra vez ante los glaciares de El Calafate.

Y Todavía no sé cómo empezar la subida hacía BsAs, siendo bastante poco tentado por la pesadilla de la ruta 3 que sigue la costa Atlántica, barrida por potentes vientos laterales sobre centenas de kilómetros desérticos...
Más noticias en los próximos episodios !


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