9 nov 2015

Los preparativos_Part 2 - Material

        Me gusta tener buen material y ser satisfecho de mis compras, y mis búsquedas me llevaron hacía Happy-Trail.com por los accesorios de la KLR & Touratech por lo demás, donde compré en línea la mayoría de los equipamientos. Les paso los detalles sobre el placer de hacer compras al extranjero en internet desde Argentina y me bastaré acá con decir que estuve padeciendo las importantes medidas de restricción a la importación con la primera compra en Happy-Trail (830 US$ dentro de los cuales 240 de envío por 10 elementos) con un sobre-costo de 2.200 AR$ (≈ 280 US$) en aduana argentina + 2.250 AR$ (≈ 290 US$) a mi banco en concepto de impuesto específico apuntando a limitar esas compras (los famosos 35% de la RG3550 para los locales que saben de qué hablo). Por lo memos pude recuperar gran parte de aquel último importe un año después, sabiendo que la inflación del 40% anual había entre tiempo reducido de tanto el valor real de este importe... Por suerte, encontré luego una vía alternativa para el pack Touratech gracias a la ayuda de varios amigos compasivos cuya identidad quedará preservada pero se reconocerán, un gran agradecimiento a ellos ! :)
Para darles un orden de magnitud, el pack de equipamientos ordenado en Touratech representa unos 1.500 euros de inversión por unos cincuenta elementos (en realidad una treintena de tipos de elementos con algunos en cantidad como 10 sunchos / 4 bidones de nafta / ...). Y casi nada de esto estaba disponible a la venta en Argentina, ni siquiera en el local Touratech de BsAs donde me dijeron que no podían ordenarlos por el tema de restricciones a la importación, sin hablar del precio alucinante de lo poco disponible en el lugar...
Por fin, los más importantes equipamientos como el teléfono satelital o la MacBook fueron compradas por separado, el teléfono en Francia y entregado por mi padre durante su visita en fin 2014, y la MacBook directamente en BsAs, al último momento luego de haber intentado contentarme de una ChromeBook (ensayo no-concluyente a mi gusto a pesar de algunas ventajas innegables).

        Ahí están los principales equipamientos elegidos para acompañarme en esta vueltita.

- Kit Primer Auxilio : 
        Me mandé por un "Professional First Aid Kit" de Care Plus (via Touratech), cuya lista exhaustiva de contenido está disponible en la red para los curiosos, y que para hacerla corta contiene lo necesario para hacer algunas suturas aparte de los clásicos vendajes y otros accesorios estériles.
Agrégé después yo mismo algunas medicaciones de base contra dolores de cabeza / diarrea / constipación / deshidratación / alergia, las pastillas de cloroquina por la malaria, un antibiótico a espectro amplio, y relajantes musculares que me sobraban (Voltarène, Diclofenac, etc).
Espero no necesitarlos, pero más vale tenerlo a mano por las dudas.



- Agua : 
        En Argentina / Uruguay / Brazil, me permití seguir bebiendo agua de la canilla basándome simplemente en su gusto para discriminar las calidades aceptables de las más dudosas, y por ahora no tuve el menor desorden de pansa. Estando a punto de entrar en Bolivia, voy a empezar a usar agua embotellada, y así hasta volver hasta la altura de Chile, pero las situaciones "normales" no requieren ningún equipamiento particular al respecto.
En cambio, para la eventualidad de una falla de la moto o de un accidente bloqueándome temporalmente en una zona alejada de toda urbanización, llevo el necesario para filtrar / tratar / almacenar un mínimo de una docena de litros de agua. La idea es de estar en capacidad de poder servirse en cualquier rio o charco para algunos días de acampamiento salvaje sin tomar el riesgo de ir empeorando la situación.
Aquel kit incluye un filtro MiniWorks EX de MSR (cartucho en cerámica a corazón en carbono activo, válido para hasta 2.000L con algunas limpiezas), un Steripen (esterilización por UV), un desinfectante líquido a base de cloro para lavar verduras / preparar una comida, una bolsa de 10L flexible, un thermos de 1,5L para el agua caliente del cafe/mate, y una cantimplora de 1L para agua fresca.



- Abrigo : 
        Nada excepcional de este lado, fuera de que una buena parte de la selección inicial voló durante las distintas sesiones de descremo de peso desde la salida. El pack inicial incluía una carpa igloo 2 personas / una alfombra de piso aislada (una cara alu) / una bolsa de dormir liviana (suficiente hasta 15˚C) todos de Décathlon que todos ya tenía, un colchón inflable comprado en Argentina, un mosquitero Touratech en previsión de algunas noches bajo las estrellas, y una hamaca paraguaya compacta prestada por mi amigo Nico (gracias a vos). Luego de algunas semanas de viaje y de los primeros reducciones de peso, ya no me queda más que la carpa y la bolsa de dormir ! :D



- Cocina : 
        Más allá del clásico kit de cubiertos de camping (sartén & olla alu / plato & tasa inox / filtro a cafe de mug / contenedor sal-pimienta / opinel - pela-papas - tenedor -cuchara), la única compra para alimentación fue la estufita a nafta (Giga Power_SnowPeak) que me permite no tener que estar buscando cartuchos de gaz : me voy a servir directamente al tanque de la moto (le agregé para ello una canillita) !
Por ahora (50 primeros días), debo decir que todavía me queda un poco fresco para acampar y uso más el material de cocina de los hosteles donde paso, pero los pequeños morfis en rincón de carpa deberían empezar pronto.



- Comunicaciones : 
        Un smartphone puede permitir algunas opciones interesantes como el GPS o ciertas aplicaciones realmente prácticas (más que nada cuando pueden funcionar en off-line, como "iOverlander" & "Maps.me" que acabo de descubrir charlando con otros viajeros), pero un sencillo teléfono básico cubrirá tan bien las necesidades esenciales de comunicación, y será probablemente más facilmente compatible con el tamaño de los chips locales. Un nuevo chip para cada nuevo país, para no terminar con una factura zarpada...
Pero para estar seguro de poder pasar una llamada de emergencia si necesario en el medio del desierto, no hay otra que el teléfono satelital ! Mis búsquedas me llevaron a elegir la red Inmarsat por la tarifa competitiva a la compra del teléfono asociado : el IsatPhone2 en mi caso a más o menos 1.000 US$. Cabe agregarle después un chip y un crédito de comunicación, del orden de 300 euros válidos 6 meses por 250 "unidades" (≈ 250mn de llamadas/datos).
Hay que reconocer que alivia poder decirse que en caso de accidente, me podré contentar de oprimir el "botón de emergencia" arriba del tel-sat (a las únicas condiciones de haberle previamente cargado el número a llamar y de tener suficiente bateria) y esperar que me contesten "A dónde lo pasamos a recuperar ?" :)



- Navegación : 
        En primer lugar son los fieles mapas de papel, que al contrario de GoogleMaps te dan informaciones respecto del tipo de revestimiento (y hay que reconocer que la diferencia no es despreciable entre 100kms de asfalto y 100kms de ripio...). Tengo ahora una por (casi) cada país, y algunas de zonas específicas (Noroeste Argentino, Patagonia, ...). Les dedico bastante tiempo a la noche para elegir mi ruta de los próximos días y a soñar en aquellas que no tendré tiempo de recorrer, y las consulto regularmente en la ruta para averiguar detalles y ubicarme más precisamente. También tengo un par de binoculares obsequiadas por mis amigos previo a mi partida y un brújula que me sería útil si lograba hacerla lisible en permanencia, fijada en algún lugar del tablero, pero aquella que tengo es un modelo de caminata que no me lo permite. Le dedicaré más tiempo al asunto cuando podré (ya pienso en aquellas brújulas a 2 mangos que flotan en una esfera de líquido, tal vez en un local de camping...).
Pero es también un GPS, que casi no lleve antes de salir diciéndome que lo electrónico siendo con precios desrazonables en Argentina, esperaría estar en otro país para hacer esta compra. Y por suerte mi amigo & colega Jose-Luis me salvó al intercambiarme el suyo contra una hidro-lavadora que tenía en venta ! Había ampliamente subestimado la comodidad que representa el hecho de saber en permanencia a qué nivel del trayecto me ubico, qué pinta tiene la ruta en las próximas decenas de kms (curvas de montaña o líneas derechas de campo), sin hablar de la llegada en una nueva ciudad - con o sin dirección para buscar - donde identifico en seguida el cuadrado verde de la plaza central, lugar donde se encuentra generalmente la oficina de turismo que me sabrá proporcionar con todas las informaciones de alojamiento y comida ! 



- Informático & electrónico : 
        Tener una buena notebook confiable y resistente no solamente es de una gran ayuda para muchas tareas básicas como la búsqueda de informaciones o la comunicación, sino también que es cómodo para todo lo de música / lectura / fotos / videos, aunque otras opciones existen para cada uno por separado (y más vale evitar llevarse varios aparatos si uno solo puede ser suficiente).
Considerando las importantes vibraciones inevitablemente inducidas por el viajar en moto en pistas de AMZ, el criterio de base para elegir la máquina es que venga con un disco duro SSD (Solid State Drive, como los pendrives) que no son sensible a los golpes. Si aparte puede ser más o menos barato, tomando en cuenta el riesgo relativamente más alto que en situación normal de que sea destruido durante un accidente o robado, obviamente no está mal.
Pensé primero que lograría respetar esos 2 criterios al comprar una ChromeBook (Acer C720p, Celeron-2955U / HD-SSD-32G / Ram-DDR3-2G / 270 euros nueva), más aún por haber encontrado un programa llamado "Crouton" que hacía correr Ubuntu dentro del navegador Chrome y así permitía compensar las limitaciones del ChromeOS que necesita una conexión internet para casi todas sus funciones/programas. Lamentablemente, una otra limitación de este ChromeBook ha venido perjudicar más el Ubuntu, ese último corriendo finalmente a través del ChromeOS : no existe aún drivers para la mayoría de los periféricos externos, como por ejemplo para el disco duro externo SSD de 500Go que acababa de comprar (los 32Go del disco interno de la ChromeBook siendo muy rápidamente ahogados con la cantidad de datos a manejar)... 
Este último punto sonó el final de la ChromeBook, y compré al último momento en BsAs una MacBook Air 11" (Core i5 / HD-SSD-250G / Ram-DDR3-4G) que me felicito cada día de haber elegida a pesar de la importante inversión que representó (17.300 AR$ / ≈ 1.200 US$), arruinando así mi segundo criterio de equipamiento "perdible" !
Por otro lado, ya había comprado en Francia una cámara GoPro para grabar mis iniciaciones al circuito y otras salidas, que me permite grabar cerca de 3h en HD-1080p (desde el casco o el manubrio) antes de que se rinda la batería. Ningún problema del lado de la tarjeta SD que define su capacidad de memoria, ese tiempo de grabación maxi no alcanza para llenar la mitad de los 32G que le pegué. Agreganle a esto una cámara de foto compacta (Nikon CoolPix), adaptadores & cargadores, un convertidor 12V_DC - 220V_AC para alimentar todo ese pequeño mundo desde la moto en un sitio de camping, y un juego de luces para las manipulaciones nocturnas, y están listos para abrir su oficina de playa ! :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario